También conocida como oxigenoterapia hiperbárica o tratamiento de oxigenación hiperbárica (TOHB). Es el uso de oxígeno puro, cercano al 100%, en un ambiente presurizado dentro de una cámara presurizada o cámara hiperbárica.
Esta combinación de respirar altas concentraciones de oxígeno en un ambiente presurizado genera múltiples beneficios fisiológicos.
Este tratamiento funciona a una presión de 1,45 ATA y es totalmente seguro y sin riesgos, respirando oxígeno cercano al 100% en la cámara presurizada. Esta presión no induce neuroexcitabilidad.
El TOHB consiste en aumentar varias veces el nivel de oxígeno en la sangre. El paciente ingresa a la cámara hiperbárica y respira altas concentraciones de oxígeno a una presión superior (1,45 ATA) respecto a la presión atmosférica (1 ATA) generando una hiperoxia en el cuerpo del paciente y liberando efectos fisiológicos beneficiosos. Este tratamiento es complementario a tratamientos de diferentes patologías.
El uso de la cámara beneficia a un amplio espectro de patologías y situaciones médicas derivadas del déficit de oxígeno y procesos inflamatorios ya sean de carácter agudos o crónicos.
Ayudan a la regeneración y optimización de tejidos, órganos y sistemas lesionados, e impulsan la recuperación en menor tiempo.